MioGroup avanza en su plan de crecimiento y factura 35,4 millones en el primer semestre

La compañía mejoró además un 23,63% su margen bruto, que alcanzó los 11 millones de euros y supuso un 31% del importe neto de la cifra de negocio. Además, el EBITDA del grupo se ha mantenido por encima de un 1 millón de euros 

Yago Arbeloa, presidente de MioGroup y Francisco Jiménez-Alfaro, VP internacional, han explicado durante su presentación cómo  la consultora estratégica con una oferta integrada de servicios de marketing y transformación digital, continúa avanzando en su plan de crecimiento orgánico e inorgánico y facturó 35,4 millones en el primer semestre del año, lo que supone un 1,23% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

La compañía mejoró además su margen bruto, que alcanzó los 11 millones de euros de enero a junio, esto es un 23,62% más respecto a los 8,9 millones reportados en el año 2022. De este modo, el margen bruto de la primera mitad del año supone un 31% del importe neto de la cifra de negocios, 5,5 puntos porcentuales más respecto al 25,4% del año 2022; unos datos que MioGroup atribuye a la evolución positiva de la actividad comercial y a una oferta de servicios de mayor valor percibida por el cliente. 

La mejora en facturación y margen bruto se produjo principalmente en la actividad de consultoría estratégica, que creció un 42% respecto al mismo periodo del año 2022, pasando de 6,6 millones a 9,4 millones de euros. Esta actividad es además la que aporta mayor valor, ya que en torno al 90% de los ingresos se consolidan como margen bruto. Por tanto, el crecimiento se concentró en torno a tres líneas de negocio de enero a junio: dentro del área de estrategia destacan los servicios de consultoría de marketing, que crecieron un 21,7%; la línea de negocio de inteligencia de datos, que avanzó un 17,15% alcanzando los 2,8 millones de euros; y la línea de negocio de creatividad y contenido que creció de manera exponencial hasta un 274% gracias a la adquisición de Firma.

La compañía continúa reequilibrando su mix de servicios y diversificando hacia las líneas de negocio relacionadas con la consultoría estratégica. La contribución al margen bruto de la actividad de consultoría estratégica de marketing digital ha pasado a ser del 77,1% sobre el total, frente al 68,1% del primer semestre de 2022. 

Destacó la diversificación y el crecimiento significativo (56,6%) del negocio internacional con la apertura de una nueva sede en Colombia

 

Con el foco en la internacionalización de su negocio 

En este periodo destacó además el crecimiento significativo (56,6%) del negocio internacional, que constituye ya un 16,1% del volumen de negocio global del grupo. De hecho, en este semestre MioGroup abrió una nueva delegación en Colombia, que actuará como oficina comercial y hub de operaciones. La compañía tiene así puesto el foco de su expansión en América (en países como Colombia, Estados Unidos y México) y en Europa (España, Reino Unido, Italia y Alemania). 

Precisamente, la apertura de esta nueva sede en América, el refuerzo de la estructura directiva para afrontar el crecimiento, el proceso de integración tras las adquisiciones de Firma y Artyco, el incremento de la plantilla, el plan de retención de talento, o la adopción decidida de nuevas tecnologías explican que el EBITDA de MioGroup se haya mantenido ligeramente por encima de un 1 millón de euros, cifra similar a la del mismo periodo del año anterior. Y el EBITDA recurrente se situó en 1,38 millones de euros, lo que supone un incremento de un 8% respecto a los 1,27 millones del primer semestre de 2022. 

Apuesta por la tecnología y la IA 

En esta línea, la incorporación de nueva tecnología como factor diferencial en la prestación de servicios ha tenido lugar a través de partnerships con líderes tecnológicos del mercado (Adobe, Microsoft y Google). Asimismo, se ha apostado por la Inteligencia Artificial con la adquisición -efectiva en el segundo semestre- de SuperReal, una nueva compañía que aportará experiencia en el área de inteligencia artificial generativa y Web 3.0. 

Igualmente, a fin de convertirse en un agente de transformación para sus clientes, MioGroup trabajó en estos seis primeros meses del año en la innovación y desarrollo de tecnologías propias en ámbitos específicos del mercado para mejorar y potenciar los canales de marketing, integrar plataformas y optimizar tareas operativas, medir el impacto publicitario u optimizar el retorno de las inversiones. 

Según Yago Arbeloa, presidente de MioGroup, “los resultados del primer semestre de 2023 deben contemplarse como una continuación de la estrategia de crecimiento y expansión internacional desarrollada desde la salida a bolsa en el verano de 2021 y son, además, la antesala del retorno de la inversión previsto para el segundo semestre del año y el ejercicio 2024. Así, MioGroup, como consultora estratégica de servicios de marketing y transformación digital, continúa creciendo de forma orgánica e inorgánica, complementando su actual oferta de servicios y presencia geográfica. Por eso, estos resultados nos hacen mirar el futuro con optimismo, alineados al cumplimiento de los objetivos de negocio”. 

Para más información puede escribirnos a ir@mio.es

Fecha
octubre 18, 2023

También te interesará